Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

El virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de útero o cervical y la campaña de vacunación

¿Qué es el virus del papiloma humano?
El virus del papiloma humano (VPH) es una agrupación de más de 100 tipos de virus diferentes a los cuales se les llama papilomavirus porque causan papilomas o verrugas.


Terminología: cáncer de útero, de cérvix y cáncer cervical son lo mismo

Lo primero que tenemos que decir para aclarar las posibles confusiones de nuestros lectores es que cuando nos refiramos a cáncer de útero, de cérvix o cáncer cervical nos estamos refiriendo a lo mismo, ya que el cérvix es el cuello uterino, y por lo que utilizaremos estos términos indistintamente.

¿Cuál es la relación entre el virus del papiloma humano y el cáncer de útero?

La relación entre el VPH y el cáncer es que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer de útero.

Curiosidades de cómo se descubrió esta relación entre el VPH y el cáncer de cérvix

El descubrimiento se origino gracias a la observación de la incidencia del cáncer de cérvix era mucho mayor entre las prostitutas que entre las monjas. Esto llevo a investigar que una de las causas principales del cáncer tenía que provenir de la transmisión por vía sexual.

¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano?

Hemos dicho que el VPH está compuesto por más de 100 tipos de virus; y de entre ellos alrededor de unos 30 se transmiten por contacto genital siendo esta la via de contagio de la infección.

¿Cómo se manifiesta la infección del virus del papiloma humano?

La mayor parte de las infecciones por VPH son asíntomáticas, es decir que no se tienen síntomas (no te enteras de que has cogido el virus del papiloma) y normalmente desaparecen sin ningún tipo de tratamiento (el sistema inmunitario acaba con el virus). Pero también se dan casos donde la infección por papiloma humano se mantiene durante años.

¿Cómo prevenir el virus del papiloma humano?

La única forma de prevención del VPH que existe es evitar cualquier tipo de contacto genital. Factores que reducen el riesgo son tener una pareja estable, sin olvidar que en relaciones anteriores ha podido contraer el virus VPH (aunque esté latente) y también, y aunque se desconoce el efecto preventivo de los preservativos, si que existen estudios en los que se asocia el uso de profilácticos con tasas menores de cáncer de útero.

Ante este panorama del virus del papiloma humano, ¿qué nos queda? Vacunación para la prevención del cáncer de útero

Lo primero que tenemos que recalcar es que las vacunas sólo sirven para prevenir la enfermedad y no para curarlas.

Edad de aplicación de la vacuna preventiva

En el caso de la vacuna para la prevención del cáncer de útero hay que aplicar la vacuna para la prevención del cáncer de útero antes de que la persona haya mantenido relaciones sexuales porque sino la vacuna no es efectiva (recordamos que no vale si la persona ha tenido relaciones sexuales aunque sea con preservativo). Por lo tanto la aplicación de la vacuna se está llevando a cabo entre niñas de 11 a 14 años.

Vacuna tetravalente y que se administra en 3 dosis

La vacuna se administra en 3 dosis y es una vacuna tetravalente, es decir, que protege contra 4 de los virus del papiloma humano antes mencionados y que corresponden a los tipos 6, 11, 16 y 18, siendo estos dos últimos de alto riesgo y el 6 y el 11 los responsables del 90% de las verrugas genitales.

Resultados esperados con la vacuna preventiva: reducir en 2/3 las muertes por cáncer de cérvix

La vacunación generalizada se estima que podría, potencialmente, reducir en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de útero.

Enlace relacionado

Si os ha interesado esta noticia mirar el siguiente enlace dónde se habla del cáncer del cuello de útero: Cáncer del cuello de útero

 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.