Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

Hiperuricemia. Gota. Ácido úrico

El ácido úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo del nitrógeno en el organismo, de la degradación de unas sustancias llamadas purinas, contenidas en muchos alimentos. Cuando los niveles de ácido úrico en sangre están elevados, se dice que sufrimos hiperuricemia .


En muchas ocasiones la elevación del ácido úrico en la sangre se acompaña de otros trastornos, como exceso de peso, aumento de la glucosa en la sangre, hipertensión arterial , etc.

¿Qué es la gota? Enfermedad de la gota

Cuando los niveles de ácido úrico en la sangre son muy elevados, el organismo no es capaz de eliminar este exceso por la orina y el ácido úrico se deposita en forma de cristales en algunas articulaciones, provocando la enfermedad de gota con el típico “ataque de gota” que provoca un dolor intenso e inflamación que afecta con mucha frecuencia al primer dedo del pie, aunque también puede afectar a rodillas, tobillos y otras articulaciones.

No todos los pacientes con hiperuricemia desarrollarán gota. En muchas ocasiones el ácido úrico elevado no provoca ninguna complicación. Sin embargo cuanto más altas son las concentraciones de acido urico, mayores son las posibilidades de sufrir gota.

¿Qué otras complicaciones puede causar la hiperuricemia?

En algunas ocasiones el exceso de ácido urico puede provocar cálculos renales.

¿Por qué se produce la hiperuricemia?

El principal factor para que se produzca es de tipo hereditario. Las personas con familiares que hayan padecido gota o hiperuricemia tienen más riesgo de sufrir la enfermedad. Los excesos alimentarios o el consumo de alcohol favorecen el aumento del ácido úrico y sus complicaciones en estas personas predispuestas.

¿Qué debo hacer si tengo alto el acido úrico? Tratamiento Gota

  • En la mayoría de los casos, una dieta adecuada para perder peso es suficiente para controlar la hiperuricemia. No son convenientes las dieta excesivamente bajas en calorías ni los períodos prolongados de ayuno.

  • Es fundamental la restricción del consumo de alcohol y la ingesta abundante de agua.

  • Debe evitarse la ingesta de grasas.

  • No comer excesivas cantidades de alimentos proteicos (carne, pescado, huevos).

  • Hacer ejercicio con regularidad.

  • En ocasiones será necesario añadir medicamentos. Es su médico quién valorará cuándo éstos están indicados.

Artículos relacionados: Tabla Alimentos Gota Ácido Úrico

A continuación les presentamos el siguiente enlace que muestra una tabla con los alimentos permitidos y prohibidos para la gota, ácido úrico y que permiten eleborar dietas gota o dietas ácido úrico en los pacientes que padecen hiperuricemia:

Tabla Alimentos Gota Ácido Úrico. Dieta Gota. Dieta Ácido Úrico. Dieta Hiperuricemia

 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.