Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

La anemia

La anemia es una patología que aparece como consecuencia de una disminución en el número de glóbulos rojos, esto puede ir acompañado de una alteración del hematocrito, de hemoglobina y del volumen corpuscular. La anemia se traduce en cansancio, fatiga, inflamación de mucosa orofaríngea, disnea, palpitaciones, palidez.


Tipos de anemia


La anemia ferropénica

La anemia ferropénica es la forma más común de anemia. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el déficit de hierro es la causa más frecuente de deficiencias nutricionales en todo el mundo.

Se debe a un déficit de hierro. Además se observa un volumen corpuscular y hemoglobina disminuida. Aparece por un aporte inadecuado de hierro, por mala absorción, por aumento de las necesidades de hierro (lactancia, embarazo, menstruación abundante) o por un aumento de la eliminación de hierro.

En la anemia ferropénica el hierro favorece la formación de hemoglobina y por lo tanto de eritrocitos normales y viables.

¿Qué es el hierro?

El hierro es un mineral que se encuentra en el organismo en una cantidad total de unos cinco gramos. El hierro es un componente fundamental de la hemoglobina y su función es la de trasportar el oxigeno, esencial para el desarrollo de los tejidos y las células. El hierro o está en forma funcional, o ligado a proteínas, nunca existe hierro libre. El hierro se absorbe en el estomago y duodeno y se excreta por las heces dando a éstas un color negruzco.

Personas pueden padecer anemia ferropénica

Las mujeres y la tercera edad son los colectivos con más riesgo de padecer deficiencias de hierro: mujeres en edad fértil a causa de la menstruación y sobre todo durante el embarazo y la lactancia, ya que durante estos procesos se incrementa la cantidad de hierro necesaria para el organismo. Las personas mayores pueden padecer déficit de hierro debido a que durante estos años disminuye la capacidad de absorción de hierro.

Síntomas de la anemia

La carencia de este importante mineral causa una gran variedad de síntomas como aumento de riesgo de padecer infecciones, fatiga e irritabilidad. Las personas anémicas parecen siempre cansadas, pueden presentar caída del cabello, estomatitis y palidez y debilidad en el cabello y uñas.

Anemia perniciosa o macrocítica

El déficit de acido fólico produce anemia perniciosa o macrocítica. El acido fólico está en concentración abundante en las hojas de los vegetales y frutos secos (cacahuete, espárragos, espinacas, coliflor...).Se ingiere vía oral y se absorbe en el duodeno; para que sea activo tiene que sufrir una serie de transformaciones en el hígado por acción de la enzima “folato reductasa”. Sólo se obtiene por ingestión de alimentos, no se sintetiza en el organismo humano.


Más información: Dieta en la anemia

 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.