Inicio                                    Enfermedades      Nutrición       Sexualidad       Noticias       Curiosidades       

 

Seguridad y Urgencias en los Pirineos (SUP)

El proyecto SUP surge de la necesidad de dar respuesta al número creciente de accidentes de montaña que se producen cada año en los Pirineos. Uno de los pilares del Pirineo es la importancia económica que tiene en la zona las actividades deportivas como: esquí, rafting, escalada, senderismo, descenso de barrancos, espeleología… y estas actividades ya sea por causa de la orografía o de la climatología hay veces que conllevan accidentes.

El objetivo del proyecto es crear un sistema de intervención fiable que permita la transmisión de datos biomédicos (electrocardiograma, constantes vitales, etc..) a un centro de referencia (Hospital San Jorge) para proporcionar una atención sanitaria eficaz y eficiente en zonas aisladas del Pirineo.

Pero el proyecto SUP no sólo aplica al escenario de emergencias en montaña sino que el sistema estará disponible en centros de salud de núcleos rurales y también será posible que los médicos puedan llevarlo consigo cuando se desplacen al domicilio del paciente.

El proyecto permite, por ejemplo, que un paciente aquejado de una dolencia cardiaca que es atendido por un médico que no es especialista pueda contrastar el diagnóstico y mandar el electrocardiograma al hospital de referencia donde el cardiólogo le puede decir que es un infarto (movilizar ambulancias o helicópteros) o decirle que es una arritmia indicándole el modo de proceder.

El equipo consiste en una maleta que contiene integrados los aparatos médicos, de comunicaciones y un Tablet PC que corre un software de uso médico y que se encarga de comunicarse con los protocolos tanto de los equipos médicos como de los equipos de comunicaciones.

La elección de los equipos médicos ha sido realizada buscando equipos ligeros y robustos y se han incorporado un aparato de electrocardiogramas (aproximadamente 100 gramos) y un aparato que permite monitorizar constantes vitales tales como: temperatura, tensión arterial, ritmo cardiaco y cuyo peso es de 900 gramos.

Dentro de las comunicaciones el sistema es capaz de detectar y enviar la información utilizando el mejor canal disponible que va desde Internet en los Centros de Salud, GPRS donde haya cobertura móvil o vía satélite en aquellas zonas donde no haya otro tipo de comunicación posible.

El interfaz de usuario está consensuado con equipos médicos habiendo sido realizado persiguiendo el objetivo de que sea lo más usable posible en las situaciones de emergencias.

Como conclusión, el proyecto sirve de ayuda para tomar mejores decisiones en la gestión de recursos limitados (como ambulancias y helicópteros), mejorar calidad de vida de centros rurales y potenciar un turismo seguro y de calidad en los Pirineos.

Este proyecto ha recibido algunos premios entre los que destaca el de Aragoneses del Año en la categoría de Ciencia y Tecnología al director técnico del proyecto, el jefe de Urgencias del Hospital San Jorge, D. Manuel Avellanas Chavala.

 

Enlázanos    |   ¿Quiénes somos?    |    Contáctenos     |    Condiciones de Uso    

Copyright © 2006, TuBuenaSalud, Todos los derechos reservados  |  Política de Privacidad