Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

En qué consiste el test PSA

El test PSA es la prueba en la que se realiza esta medición de la concentración del PSA o antígeno prostático específico en la sangre. Esta prueba es aconsejable realizarla con carácter anual en varones mayores de 50 años, aunque esta edad es orientativa y se puede adelantar en varones con antecedentes hereditarios de enfermedades prostáticas como el cáncer de próstata o hipertrofia benigna de próstata.


Preparación para el test PSA

La preparación es sencilla pero debe seguirse los siguientes pasos:


1. Hacer ayuno previo de 12 horas
2. Abstinencia sexual una semana antes de la toma de la muestra porque la actividad sexual incrementan los niveles de PSA en sangre
3. Evitar realizar en la semana anterior las pruebas de tacto rectal y/o ecografía transrectal pues también estas incrementan el PSA
4. El estreñimiento o diarrea exagerados con una semana de anticipación pueden alterar los resultados del test PSA (estreñimiento y diarrea elevan los niveles de PSA)
5. Algunos medicamentos utilizados para tratar la próstata pueden reducir la concentración sanguínea del PSA por lo cual es prudente suspenderlos desde una o dos semanas antes del examen (consultarlo con el facultativo)

¿Para qué sirve el test PSA?

El análisis PSA es una prueba que sirve para dar indicios, si los niveles de concentración de PSA son más altos de lo normales, de que puede haber algún tipo de enfermedad prostática como cancer de próstataen varones que no padecen síntomas de la enfermedad.

Pero no es una análisis definitivo (ya que se dan casos donde niveles de PSA altos no implican enfermedades) sino que es un punto de partida que se complementa con otras pruebas como elexamen rectal o el examen de PSADI velocity (que mide la velocidad a la que aumenta el PSA a lo largo del tiempo) y que conjuntamente nos pueden llevar a conclusiones y análisis más acertados antes de practicar una biopsia de próstata para determinar si hay cáncer.

<<anterior (1/3): ¿Qué es el PSA?

<<anterior(2/3): Niveles normales de PSA en sangre

 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.