Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

La Colonoscopia

Es una técnica endoscópica utilizada para la visualización de la pared del intestino grueso (colon) y en ocasiones los últimos centímetros del ileon terminal, con el fin de diagnosticar enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. Se trata de una técnica imprescindible para el diagnostico y screening de patología tumoral en el colon.


Algunos canceres de colon se desarrollan a partir de pólipos adenomatosos, por lo que su detección y posterior extirpación son de suma importancia.

Preparación del colon para realizar la colonoscopia

El éxito de la técnica depende de la preparación del colon. Para lograr el vaciado del intestino se limitara la ingestión de líquidos (de 1 a 3 días antes de la prueba). Posteriormente a través de los distintos mecanismos, se procederá a la limpieza del colon: administración de laxantes y enema de limpieza o de solución fisiológica hasta que las deposiciones sean claras la mañana de la prueba. La noche anterior se tomara dieta líquida.

Durante la colonoscopía

Durante la prueba el paciente permanecerá en decúbito lateral izquierdo (acostado sobre su lado izquierdo) con las rodillas ligeramente flexionadas hacia el tórax; tras la introducción ano rectal, el endoscopio se progresa por el colon examinando su pared, si durante la exploración se visualizan zonas anómalas se pueden realizar biopsias para su análisis.

El procedimiento puede requerir (bajo indicación médica) la sedación o anestesia con o sin intubación de la vía aérea.

Posibles efectos secundarios de la colonoscopia

Los posibles efectos secundarios son distensión o dolor abdominal, mareo, hemorragia, perforación, infección, arritmias cardiacas, hipotensión, aspiración bronquial y reacción alérgica.

Recomendaciones a la colonoscopia

Si se ha utilizado sedación, el paciente debe guardar reposo, siendo necesaria la valoración del nivel de conciencia. Debemos estar atentos para detectar de manera precoz signos de perforación intestinal. Se recomienda ir acompañado a la prueba.

 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.