Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

La vasectomía

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que sirve para hacer que el hombre se vuelva estéril. La vasectomía se le practica al varón para que no engendre más hijos. Es una medida permanente de control de la natalidad por parte del hombre, y un método anticonceptivo usado en muchos lugares del mundo.


En general, el paciente no sufre ningún cambio tras haberse sometido a una vasectomía, excepto que los conductos deferentes, los conductos principales de los testículos, se encuentran bloqueados. Los testículos todavía producen esperma, pero el esperma muere y es absorbido por el cuerpo. El nivel de testosterona y todas las características sexuales masculinas no sufren ningún cambio ni tampoco la capacidad para tener erecciones.

¿Cuáles son los distintos tipos de vasectomía?

Vasectomía convencional

El método convencional es un procedimiento quirúrgico por medio del cual se practican pequeñas incisiones a cada lado del escroto. El tubo, llamado conducto deferente que sale de cada testículo se corta y se cierra, para impedir que el esperma alcance la próstata y se mezcle con el semen. Así, al no tener esperma en el semen, un hombre no puede dejar embarazada a su pareja.

Vasectomía "no quirúrgica" o "sin escalpelo"

En el método sin escalpelo, en lugar de la incisión, el médico lleva a cabo una punción diminuta en la piel con la ayuda de un instrumento especial. Este mismo instrumento se usa para estirar la piel de manera que los tubos puedan alcanzarse con facilidad.

Luego los tubos se bloquean, utilizando el mismo método que en la vasectomía convencional. Al no practicarse una incisión, hay poco sangrado y no es necesario realizar una sutura para cerrar el pequeño orificio. El orificio sanará fácilmente con poca cicatriz o sin ella.

Precauciones después de la vasectomía

Aunque el hombre por lo general puede reanudar la actividad sexual rápidamente después de la vasectomía, deberán tomarse precauciones contra el embarazo hasta que los exámenes muestren que su semen se encuentra sin esperma.

El procedimiento de vasectomía únicamente bloquea el conducto deferente en el sitio donde se selló. La vasectomía, por lo tanto, no tiene efecto en el esperma que se encuentra más allá de ese punto y por ello es importante no tener relaciones sexuales (coito) sin protección hasta que se haya comprobado la ausencia del esperma al eyacular.

Riesgos o efectos secundarios asociados con la vasectomía

Aunque pueden producirse complicaciones como hinchazón, moretones, inflamación e infección después de la cirugía, no son comunes y usualmente son leves. No obstante y como siempre, ante cualquier síntoma no dude en consultar con el urólogo.

 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.